CÓMO CEBAR MATE: TODO LO QUE HAY QUE SABER

CÓMO CEBAR MATE

Hoy traemos la guía completa de CÓMO CEBAR MATE. Este proceso es todo un ritual para muchas personas, sobre todo en los países más “materos” como Argentina, Uruguay, Paraguay o Brasil.

Para muchos, el mate es un instrumento de unión entre las personas, que fue pasando de generación en generación. Inclusive podría decirse que es un símbolo de hermandad. En una ronda de mate está implícita la sensación de que “todos somos iguales” y de compartir. Compartir una bebida natural, compartir un momento, compartir con otros seres humanos.

¿Cómo Se Prepara El Mate?

Cebar, en este caso, es preparar/servir, por lo que antes hay que tener el mate preparado. Este se puede hacer de muchas formas y con muchos ingredientes distintos, como te mostramos en varias publicaciones (ver publicaciones).

La forma más tradicional de preparar un buen mate es:

  1. Calentar 1 litro de agua a 80°/85° en una pava u olla.
  2. Colocar el agua en un termo.
  3. Rellenar el mate con ¾ partes de yerba. Vale aclarar que hay varios tipos de yerba (con o sin palo, orgánica, saborizada).
  4. Colocar la palma de la mano sobre el mate y sacudirlo para sacar el polvo.
  5. Inclinar la yerba a 45° para que quede hacia uno de los bordes.
  6. Colocar un chorrito de agua en el lado bajo de la yerba, de forma que solo se moje la mitad de esta.
  7. Tapar con el dedo gordo el extremo de la bombilla por donde se toma el mate, y colocarla en el lado bajo de la yerba, donde vertimos el agua.
  8. Colocar más agua sobre la yerba mojada, de forma que se nivele la superficie del agua con la de la yerba, y quede la mitad de la yerba mojada, y la otra mitad seca.
  9. Opcional: Hay personas que le agregan 1 cucharadita de azúcar al mate cada 2 o 3 “cebadas”. También hay quienes la agregan al agua. Pero el problema de poner azúcar en el agua es que en la ronda puede haber personas que prefieran el mate amargo. En esta página, también tenemos la mayor fuente de recetas y variaciones de mates.

Una vez tengamos nuestro mate preparado, llega el momento de iniciar la ronda de mate.

Ronda De Mate

Cada persona dentro de la ronda juega un papel fundamental.

Primero, está el “cebador”, que es quien tiene el termo y es encargado de preparar y servir cada mate. En esta persona recae la responsabilidad de que la ronda sea más rápida, o más lenta. Ya que tiene que estar atento para cebar el mate de forma constante cada vez que alguien lo termine. El cebador tiene que mantener un equilibrio para que la ronda fluya a velocidad media y que los participantes estén cómodos con la frecuencia de cebado de cada mate.

Luego, está el resto de los participantes, que tienen que recibir el mate cuando sea su turno, y devolverlo al cebador después de haberlo tomado. Ellos también juegan un papel importante para definir la velocidad de la ronda, ya que, si se “olvidan” de tomar el mate y no lo devuelven relativamente rápido, la atrasan.

¿Cómo Cebar Mate Correctamente?

Es muy simple. El “cebador” tiene que verter agua sobre el lado mojado de la yerba para que este se nivele con la superficie del lado seco de la yerba. Cada vez que alguien termine un mate, el “cebador” tiene que repetir el proceso.

Es importante mantener siempre la mitad de la yerba mojada, y la otra mitad seca. Además, la bombilla tiene que mantenerse lo más quieta posible en toda la mateada. Sino puede tender a taparse. Esto quiere decir, que no hay que andar “revolviendo” el mate.

¿Cómo Cebar Mate Uruguayo?

Tanto en Uruguay como en Brasil es muy común tomar mate con yerba sin palo. Esto quiere decir que la yerba no tiene pedacitos de palo, por lo que está más apelmasada. El proceso para preparar el mate y cebarlo es el que vimos arriba.

¿Cómo Cebar Mate Argentino?

En Argentina es muy común utilizar yerba con palo. El proceso para preparar el mate y cebarlo es el que vimos arriba.

¿Cómo Cebar Un Buen Mate Dulce?

Para hacer un buen mate dulce, cada 2 o 3 cebadas, se puede agregar una cucharada de azúcar a la yerba. También se puede agregar azúcar a gusto directamente en el agua caliente del termo.

Además, se pueden usar otros endulzantes, como la miel.

¿Cómo Cebar Mate Sin Que Se Lave?

Si la yerba se quema, el mate va a salir amargo y se va a lavar rápidamente. Por eso se recomienda mojar la yerba con un chorrito de agua fría/tibia primero, y luego con el agua del termo a 80/85°.

Otro punto importante a destacar es que la mitad de la yerba tiene que quedar seca. Esto va a hacer que el sabor se mantenga por más tiempo.

Hay quienes cada 5 o 6 cebadas, le sacan 2 o 3 cucharadas de yerba al mate, y agregan otras 2 o 3 cucharadas de yerba nueva.

Si te gustó el contenido, aquí puedes ver más publicaciones. ¡Ver más! >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.