DESTREZA ROBÓTICA – QUÉ ES Y TODO LO QUE HAY QUE SABER

DESTREZA ROBÓTICA

La destreza robótica consiste en desarrollar modelos que les permitan a los robots aprender a ejecutar tareas físicas que requieren muchas variables a tener en cuenta. Estamos acostumbrados a ver robots que hacen tareas complejas, con muy poco o ningún margen de error. El problema es que se les dificulta hacer tareas que para los humanos pueden considerarse simples, como rotar un objeto en la mano.

Esto se debe a que los robots aún están aprendiendo a desenvolverse de una manera lógica en el desorden del mundo real.

Un ejemplo es el de la empresa OpenAI, que creó un sistema llamado Dactyl. Se trata de una mano robótica capaz de manipular un cubo de distintos colores con una destreza sin precedentes. Está entrenada un 100% en simulación, y luego transfiere sus conocimientos a la física del mundo real.

¿Cómo funciona la mano robótica?

Le ponen un cubo de colores en la palma y le piden al robot que reposicione en cubo en una orientación diferente. Luego el robot debe rotar el cubo para que quede en la posición solicitada.

Es importante destacar que reorientar el cubo requiere un alto control dimensional. Esta mano robótica puede manejar 24 grados de libertad, mientras que un brazo robótico común maneja 7.

Al estar entrenado en simulación, el sistema puede ganar experiencia más rápidamente que si se realizaran experimentos de “prueba y error” en el mundo real. Esto le permite aprender a alta velocidad.

Los científicos coinciden en que el problema más grande está en la “manipulación”. Si bien hay grandes avances en el tema, todavía no tiene una solución aceptada por la mayoría de los científicos. Por lo tanto, se sigue investigando.

Destreza Robótica: Conclusiones

Los resultados muestran que es posible entrenar robots desde la simulación para hacerlos desarrollar tareas detalladas que se asocian a la destreza humana. Tareas que para nosotros pueden ser muy simples, pero tienen muchos parámetros a considerar.

¿Quién sabe? Tal vez en unos años estemos compartiendo nuestra vida diaria con robots.

Si te gustó el contenido, seguinos para ver más. ¡Ver más! >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.