MATERIALES AUTOCURATIVOS – LO QUE HAY QUE SABER

MATERIALES AUTOCURATIVOS

Los materiales autocurativos son elementos creados sintética y artificialmente. Tienen la capacidad de reparar automáticamente los daños sin intervención humana y/o diagnóstico externo del problema.

Desde hace años que se escucha hablar de la necesidad de generar elementos que puedan: perdurar más en el tiempo, regenerarse y reutilizarse. En la actualidad se hacen investigaciones sobre todo tipo de materiales. Incluidos los cementosos, metales y cerámicas.

Los materiales más conocidos son los siguientes.

Bio-Concreto

Comenzó como una idea que parecía impensada. Pero cada vez se va adentrando más en la industria de la construcción.

En la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), desarrollaron bio-concreto. Un material que se compone de una mezcla de concreto con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus y lactato de calcio.

  • Estas bacterias pueden vivir más de 200 años, y sirven para regenerar el desgaste de las edificaciones.
  • Cuando se produce una grita en la edificación, el material sella las fisuras del bio-concreto en unas 3 semanas.
  • Por ahora, es más caro que el concreto común.

Caucho Autocurativo

Fue desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard. Se trata de un caucho que puede estirarse más que el caucho típico, y luego volver a su forma inicial. Tiene la capacidad de reformarse cuando se rompe.

Este material podría ser una revolución para la industria automotríz. Ya no sería necesario cambiar el neumático justo después de que se corte.

Otros Materiales Autocurativos

Investigadores de la Universidad de California desarrollaron un material capaz de auto-curarse con impulsos eléctricos. Esto puede tener increíbles aplicaciones en campos como la robótica o la electrónica.

En la biomedicina ya se crearon hidrogeles autoregenerables. Estos podrían funcionar para regenerar heridas rápidamente.

Materiales Autocurativos Y La Problemática De Plásticos

La producción de plásticos a nivel mundial es alarmante. En el 2015 se generaron 380 millones de toneladas.

El mayor problema de los plásticos es que tardan varios años en descomponerse. Esto hace que cada vez se vuelva más importante reemplazarlos por biomateriales que puedan tener aplicaciones similares a los materiales convencionales.

Cada vez se están creando más y mejores materiales autocurativos. Esto lleva a pensar las posibilidades ambientales y tecnológicas que tendremos en los próximos 2, 5, 10 o 20 años. Quién sabe, tal vez un día lleguemos a tener los poderes de Wolverine.

Si te gustó el contenido, seguinos para ver más. ¡Ver más! >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.